la esquina rumbera

domingo, 28 de agosto de 2016

salsa en la esquina rumbera.

                ENTREVISTA A TROY PURROY

Troy Purroy procedente de Caricuao, lugar donde vive con su familia, su esposa Yeget Marid y sus dos hijos, George y Victoria de Abril, nos comenta en medio de una tarde fresca y lluviosa en el centro de Caracas, cómo fueron sus inicios en el mundo de la salsa, cuál ha sido su trayectoria y cómo se encuentran sus proyectos.
“El Sonero de Hoy” ha compartido con diferentes orquestas como Yambequé, Sinsaye y La Dimensión Latina, de igual manera, ha alternado con artistas como Yolanda Rivera y El Cano Estremera. Troy también destaca que ha “hecho tarima con el Gran Combo de Puerto Rico, el difunto Ray Barreto, la Sonora Ponceña y en este momento con la Big Bang de San Agustín”.
Troy además de ser músico, comunicador y cocinero, lo caracteriza su buen humor, así como su pequeña estatura que se desvanecen al escuchar la fuerza de su voz. Si de improvisar se trata, este artista se apodera de la tarima y pone a disfrutar al público melómano con su swing.
Troy explica que en ese momento “no me importa cómo me veo, sino sólo lo que siento, hay una estrecha relación entre la orquesta y mi canto, ver a la gente bailando me emociona, lo disfruto y para mí eso es suficiente”.
“Nací el 7 de octubre de 1967 en Caracas, en un momento muy importante para el género salsero, me críe en el Barrio La Cumbre de la parroquia Santa Rosalía, allí se bailaba, se sentía y se gozaba la salsa, entonces, por qué no escoger ser como Héctor Lavoe, Óscar De León, Cheo Feliciano, si eso era lo que se oía, en la mañana, tarde y noche”, destacó Troy.
¿Cuál ha sido tu influencia musical? 
Me he identificado con Héctor Lavoe, es ejemplo como escuela; Cheo Feliciano, otro nivel inevitable; Rubén Blades, Ismael Rivera, Oscar De León, Carlos Daniel Palacios y el negro Joe Luis, que en paz descanse.
¿Has tenido la oportunidad de cantar fuera de Venezuela? 
Hace 15 años cante en Miami, y en el 2010 participé en el Festival de Salsa de Calí, Colombia, fui invitado por la Orquesta Calibre del joven guitarrista Froyber Maya, y pude participar en el festival que hacen anualmente en las canchas panamericanas.
En qué cosas te inspiras al momento de escribir tus canciones?
A veces me inspiro en la necesidad de la gente, en la necesidad de paz, en la necesidad musical, ahora mismo escribí una canción a los mártires de Palestina que se llama Son Palestina, pronto va a salir.
También escribí una canción contra el reggaetón por su alto contenido dañino para los jóvenes, los niños, y me parece que es necesario escribir mi opinión y está en mi producción discográfica Ponle Salsa.
Por cierto, hace tres años escribí la canción Bomba de Amor en apoyo a Palestina, en youtube pueden ver el video. Entre otras canciones, tengo una que se llama La Dieta y la convertí en toda una jocosidad.
¿Cuántas producciones disqueras tienes?
Vengo de la Orquesta Yambequé, allí produje dos discos, La Rumba es pa`Generales 1999, y Yambequé en Vivo 2002. Hice el disco Noches de Salsa con el sello Lideres 2000, también he grabado canciones con la Orquesta La Negramenta, “Cosas de Negro” del año 2010, asimismo he grabado con el maestro Mauricio Silva, “El Legado de la Salsa Venezolana” en el 2012. He participado con otras agrupaciones, además de mi producción como solista Ponle Salsa del año 2011.
¿Cómo te defines en tres palabras?
Justo, rumbero y sonero.
¿Cuál es tu equipo de trabajo?
Soy bongosero y campanero, además de ser cantante, pero mi equipo de trabajo es mi garganta, con ella es que yo voy y vengo.
¿Qué opinas de la red de sonido que recientemente artículo el Ministerio del Poder Popular para la Cultural, a través del Centro Nacional del Discos (CENDIS)?
Me parece bien, justamente mi disco salió fue gracias al Cendis, gracias al gobierno muchos artistas se están beneficiando de esa gran herramienta que es el Cendis. Me replicaron el disco Ponle Salsa 2011, fueron 3000 discos, 1500 para mí y 1500 para el Cendis, los cuales están siendo distribuidos en la red de Librerías del Sur.
Además de los centros de distribución que tiene el Cendis ¿dónde se puede encontrar tu música?
Conmigo, mi teléfono 0412-3834899, búsquenme por Facebook Troy Purroy y en twitter El_sonero.
¿Cómo es la vida de un salsero?
La vida de un salsero no es fácil porque hay que estar pendiente de la familia, en este momento económico hay que buscarse un trabajo en el día para paliar la situación. Anteriormente, trabajaba todos los días con mi música ya no es así.
¿Cómo observas el movimiento salsero en Venezuela?
Yo lo veo muy bien, hay mucha gente produciendo, estudiando, grabando cosas muy buenas, tienen un gran nivel, están a cualquier altura internacional.
En Venezuela tenemos la costumbre de hacer buena música y de hacer bailar a la gente con buenas producciones. Por otra parte, el público venezolano está acostumbrado a escuchar, ver, oír y bailar a su orquesta. Si queremos disfrutar de una orquesta pagamos la entrada, en ese sentido tenemos una buena cultura en cuanto a lo salsero.
En la calle se dice que los músicos venezolanos somos una especie de súper héroe, dicen que luchamos contra diferentes adversidades y hacemos magia para tener nuestras herramientas de trabajo y producir discos. En este momento hacer una obra discográfica está por el orden de los 150, 160 mil bolívares, muchos de los músicos trabajan entre sí, hasta gratis, se ayudan, en ese sentido hay unión.
En cuanto al respaldo, creo que deberíamos crear un bum salsero con nuevas generaciones, nuevos músicos, para responder a lo que hace la gente dentro del país, lo que está bailando el pueblo venezolano y hasta inclusive lo que está pidiendo el público extranjero.
¿Cómo visualizas la salsa venezolana en el mundo?
La veo bien, nuestro género ha tenido gente que la ha sabido exportar, llevarla a otros países, de representarnos dignamente. En Europa hay muchos músicos venezolanos y latinoamericanos residenciados en países donde ni siquiera se habla español, y están dejando su semilla bien regada y abonada por esos países.
Qué proyectos tienes en este momento?
Quiero grabar una ópera latina, ya tengo escrita buena parte de la historia. Una ópera latina es como lo que grabó Rubén Blades con Maestra Vida, Larry Harlow, yo inspirado en ese trabajo, ahora que tengo escrita la sinopsis, resulta que le vi rostro de película a esta historia y ahora estoy tratando de conseguir el financiamiento para producir una película, además de la música, el Soundtrack.
¿Qué estás haciendo en este momento?
Actualmente, estoy trabajando con el Colectivo Cultural de San Agustín, en el Teatro La Alameda, desde allá, con los camaradas estamos trabajando con la Big Bang de San Agustín, canto con ellos, allí hay mucho movimiento musical en torno a clases de música, percusión, bailarinas, bailarines, hay un trabajo interesante.
¿Entonces, se podría decir que a través de la música se puede hacer trabajo social?
Claro que sí, fíjate el Teatro La Alameda, hace años fue tomado por la familia de Radonsky, eso estaba convertido en un depósito de películas antiguas, con el pasar del tiempo lo abandonaron y el teatro se convirtió en una especie de guarida de delincuentes, la comunidad se reunió, se organizó y rescató el teatro, ahora hay que verlo con butacas nuevas, aire acondicionado, con todas las de la ley, entonces con la música si se hace trabajo social.
¿Finalmente, a través de las artes se pueden impulsar espacios para el encuentro, el respeto, la paz y la sana convivencia?
Sí, a través de video clic y de la música se pueden rescatar a los jóvenes que están en el ocio o propensos a caer en las drogas, por ejemplo, en San Agustín he visto dos muchachos recuperados del pillaje y de las drogas, en la Big Bag de San Agustín hay dos muchachos que estuvieron en drogas y ahora son grandes músicos que trabajan en pro de la comunidad, entonces, si se puede impulsar espacios para el encuentro, el respeto, la paz y la sana convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bienvenido a lo mejor de la musica. la salsa