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jueves, 23 de marzo de 2017

salsa en la esquina rumbera

Historia y Origen de la Salsa.

Cuando hablamos de origen de la salsa, se crean varios dilemas, inquietudes, incluso algo de polémica si recordamos frases como la del músico Tito Puente, cuando dijo:“La salsa no existe, a lo que ahora llaman salsa es lo que he tocado durante muchos años y esto es, mambo, guaracha, cha cha chá, y guaguancó”. Por eso vamos a ver como se desarrolla la Historia y Origen de la Salsa
Sería injusto atribuir el nacimiento o la creación de este género musical a un determinado país, incluso se puede decir que sería incorrecto. Eso sí, sin dejar de lado que Cuba es el que tiene mayor culpa en la historia y origen de la salsa. Así que vamos a repasar varios acontecimientos importantes en la historia de la salsa.Allá por el año 1930 se escuchaban ciertas melodías en muchos lugares de América Latina,  especialmente en Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y algún otro país donde también sonaban estos ritmos, pero nada comparado con la intensidad que sonaba la salsa en la isla “Cuba”.
Estos ritmos que provenían de África, es el caso deldanzón, incorporado por los franceses que huyeron de Haití. El Country Dance, proveniente de Inglaterra y posteriormente llevado a Francia y Cuba, y como vemos son parte importante de la historia y origen  DE LA SALSA Estos ritmos  lograron una muy buena acogida en países cómo Puerto Rico y Colombia, para despues ser trasladados a Estados Unidos, especialmente al Bronx – New York, lugar que para muchos es uno de los más importantes e influyentes en la historia y origen de la salsa, aunque para esto se tenían que pasar algunos años, ya que en 1960 recién se comenzó a escuchar la palabra salsa como un género musical.La mezcla de estos ritmos con rumbas como el guaguancó, elsonero, ritmo y creación de los trovadores españoles que también fueron a parar a Cuba. Todos estos fueron creando los propios ritmos afro-cubanos, entre ellos el jazz afro cubanoel mambo, la guaracha, son cubanomontuno,  los cuales se expandieron por toda América Latina.
La influencia de los cubanos y sus ritmos afro cubanos en la capital del mundo “NEW YORK era muy importante en aquella época. En los años 40 todos estos los grandes músicos cubanos fueron agregando instrumentos musicales que son parte de lahistoria y origen de la salsa, fue el caso de las tumbadoras, que popularizó Rafael Ortiz, del conjunto la llave, las congas, popularizada e introducidas por Arsenio Rodríguez, al igual que el son montuno, que tendría gran importancia para las orquestas bailables y posteriormente fue, Machito quien agregó los trombones y la guaracha al son montuno.
Todas estas creaciones incorporadas por los grandes músicos tuvieron gran influencia, como fue el caso de Benny More, Bebo Valdés, también Mario Bauza,quien fuera director y arreglista de la Orquesta Los Afro Cubans y quien pasó a considerarse como el papá del jazz afrocubano, fue él quien tuvo la idea y capacidad de hacer una fusión entre la música afrocubana y el jazz y con el tiempo de manera paulatina en los siguientes años se continuaron agregando instrumentos musicales, como la trompeta, el violín, la flauta, charanga entre otros.
Toda esta historia no a quitado en absoluto el reconocimiento  a los nombres de grandes celebridades de la música cubana, entre ellos: Miguelito Valdés, Machito, José  Curbelo, Chano Pozo, y Arsenio Rodríguez. Reconocimiento dado en gran parte porque los “nuyoricans” nombre otorgado a los músicos puertorriqueños del momento, siempre supieron reconocer de manera abierta su inspiración con los ritmos de los grandes maestros cubanos que en ese entonces eran estanan siendo la pieza principal de la historia y origen de la salsa.Las raíces del ahora popular y conocido género musical salsero, del cual vemos ,  también fue testigo de la problemática más grande en la historia de Cuba y los Estados Unidos, causado por la “crisis de los misiles” en el año 1962 ,donde las relaciones tanto políticas como culturales sufren una fuerte decadencia. Pero la música latina dominada en New York por los grandes músicos cubanos y también influenciada de los géneros puertorriqueños que tomaron el mando de la música latina de la capital de EE.UU.
A finales de los 60 e inicios de los 70 comienza a surgir la salsa, género musical que se habría camino entre el Rock and roll, dando paso de esta manera la música latina representada en este género y alcanzara una gran popularidad en los EE.UU. Pero esto sólo era el inicio, ya que entre todo esto sale a la palestra un nombre que sería la revolución en el género musical de la salsa, su nombre fue: Fania all Stars. Así que pasemos a ver este capítulo y lo que aportó Fania a la historia y origen de la salsa.

Historia y Origen de la Salsa, Nacimiento de Fania all Stars


En 1967 de la mano del empresario Italoamericano Jerry Maaccusi y el flautista dominicano, quien también sería el conductor de la banda, Johnny Pacheco y con el sello creado como Fania Records, nace Fania all Stars. La idea de Pacheco fue esa, reunir a Todas las Estrellas en Fania, quería dar cabida en un solo grupo a los más grandes artistas y músicos latinos del momento, el dominicano sabía perfectamente del potencial de estos músicos, también era conciente del crecimiento e influencia que comenzó a tener el genero salsero en ese entonces y a día de hoy el resultado de este proyecto salsero se puede considerar como el más grande y exitoso en lahistoria y origen de la salsa.
Pacheco logro lo que tanto deseaba, en Fania all Stars se reunieron las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos:
Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro,entro otros.
Fanía all Stars marcó un antes y un después en la Historia y origen de la salsa con sus conciertos en los 5 continentes, dieron a conocer este género con los más grandes artistas del momento. Asistir a un concierto de Fania era algo único, nadie sabía con exactitud que se podía encontrar, las improvisaciones de los maestros de la salsa era uno de los espectáculos más aclamados y Héctor Lovoe (el cantante) sobresalió no solo por su voz única, también lo hizo por su estilo espontáneo.
Incluso a día de hoy los propios ex integrantes de Fania junto a los mejores y grandes críticos del genero salsero están de acuerdo en que Héctor Lavoe, fue y será el más grande de los representantes que ha tenido este género musical llamado salsa.
Fania tuvo su primera presentación con el llamado “Live At The Red Garter volumen 1 y 2” discos que no tuvieron un gran éxito ni mucho menos, pero que sirvió para contemplar el futuro exitoso que tendrían sus posteriores discos, fue el caso de “Fania All-Stars Live at the Cheetah” Este concierto fue grabado y filmado en vivo convirtiéndose en el álbum de música latina más vendido de la historia y grabado en un solo concierto.
En este artículo sólo hago un resumen de todo lo que representó Fania para la salsa , de lo contrario sería imposible contar toda la historia que hay detrás de Fania all Stars.
Continuado con el resumen y en especial lo que Fania all Starts aportó a  la SALSA LA cual comenzó su exitosa carrera con conciertos de grandes magnitudes por todo el mundo. No fue hasta 1997 cuando el sello Fania Records es Vendido y deja de prucir discos.

Resumimos algunos de los más importantes referentes de la salsa: Fruco y sus Tesos 
(Colombia), Grupo Niche (Colombia), La sonora Matancera (Cuba), Gloria Estefan (Cuba), Oscar D´León(Venezuela) Rubén Blades (Panamá) Luiz Enrique (Nicaragua) Ñico Estrada (Perú) Andy Montañéz (Puerto Rico) Los Nemos (Colombia) y Muchos grupos, orquestas y solistas que siguen popularizando el género salsero en Todo el Mundo, siendo Puerto Rico, Colombia, Cuba y Venezuela de los que más siguen aportando en la actualidad. En América Latina a partir de los 80 países como Colombia, Panamá, Republica Dominicana, Perú, Venezuela y cómo, los condiderados anfotriones de este ritmo, Puerto Rico y Cuba,los cuales comienzan a aportar nuevos estilos, como por ejemplo el subgénero: Salsa romántica.
En el caso de España la salsa cubana fue incluso prohibida por el régimen de Francopor sus letras en contra de las dictaduras, aunque no pasó lo mismo en las Islas Canarias.
A partir de la llegada de emigrantes latinoamericanos se ha popularizado más esta música en España, incluso existen cientos de escuelas de salsa por todo el pais donde a parte de estre genero también enseñan a bailar, bachata, merengue, y cha cha chá.
Pese a no ser poco lo que escribimos sobre la historia y el origen de la salsa, no deja de ser un breve resumen de todo lo que encierra la historia de este género, son cientos los personajes referentes que no están dentro de este resumen.
Pero en supermixradio tenemos programaciones especiales dedicadas a este hermoso género que como acabamos de ver, detrás tiene una gran historia.
Espero que la historia y origen de la salsa sea  de vuestro interés 

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Salsa

Introducción
El género de música más difuso e influyente de Puerto Rico hoy en día, es la salsa. El término traduce al inglés como "sauce" para denotar música que le da sabor y aviva la vida. Es un género de música complejo que se desarrolló de muchas raíces a ser un producto único de Puerto Rican.
Se puede decir que la salsa es sobre todo, un nombre comercial para la música latina popular contemporánea que connota una impresión, que resume una variedad de estilos redefinidos y reinterpretados a sus raíces. Abarca un amplio rango de los géneros musicales, combinaciones instrumentales e influencias culturales, extendiéndose del son montuno, de Cuba, de la bomba y de la plena, de Puerto Rican, del merengue dominicano, de la música ritual cubano de la Yoruba, del jazz "rhythm and blues" Afro-Americano.
En un momento durante los últimos años de los 60, la música Afro-Caribeño se había convertido en lo que se llama la salsa. Muchos interpretes no estaban de acuerdo con el uso de ese término, creyendo que era un nombre comercial usado solamente para promover lo que había sido simplemente música de baile Afro-Caribeño, o la música latina. Esta música siempre se había llamada por los nombres de los varios géneros, por ejemplo: cha-cha-chamamboguaguancó, son montuno, etc. En último caso, finalmente tuvieron que aceptar que la la etiqueta, "salsa", ayudó mucho al desarrollo comercial de este género de música.

No ha habido acuerdo exacto en cómo el término fue inventado, o por quién. El término "salsa" ha sido atribuido frequentemente a un locutor de la radio venezolano por el nombre de Fidias Danilo. Se dice que él presentó interpretes de la música con el preámbulo: "A continueción escucharemos la salsa de... ", y entonces añadiendo el nombre del próximo interprete. Mientras que ésta es la mejor explicación que se conoce, pocos han intentado investigar el asunto o aún descubrir porqué él utilizado el término "salsa" de esa manera.

El término "salsa" se comenzó a circular en los últimos años de los 60 para describir este género único, nacido de muchas influencias musicales, de distintas partes del mundo, pero con su locus en New York City. Muy bailable, los rítmos de la salsa son calientes, urbanos, sofisticados y apremiantes. Hoy en día, el centro del mundo de la salsa ha cambiado de Nueva York a Puerto Rico.

Raíces e historia de la salsa
Ya para los años de los 30's, la popularidad del son y del mambo habia llegado a Puerto Rico, donde los músicos incorporaron su propio estilo con esos géneros. Mientras que los músicos de Cuba y Puerto Rican emigraron a los E.E.U.U., especialmente New York City, se llevaron ese estilo con ellos, formando conjuntos de son.

En los últimos años de los 30's, Arsenio Rodríguez (uno de los músicos y compositors más grandes de Cuba) comenzó a reconectar el son con sus raíces africanas. A través de sus muchas innovaciones en el estilo y la instrumentación de la música, Rodríguez amplió el sonido del son para acentuar o reincorporar muchos de los elementos africanos que muchos de los conjuntos anteriores del son habían omitido o simplificado.
Él sintetizó y mantuvo la integridad de elementos africanos y españoles. Algunas de sus innovaciones eran:
  • adaptar el guaguancó al estilo del son
  • adición de una campanilla y de un conga
  • a la sección del ritmo ampliar el papel del tres como instrumento a solo
  • introducir la sección del montuno para los solos melódicos
Su estilo se conocía como "son montuno" y formó la base de la manía del mambo en los años 40, influenciando la música popular latina en Nueva York por muchos años despues.

La mayoría de los críticos de la música creen que a pesar de estas raíces musicales, lo qué hoy en día reconocemos como la salsa, originó en los nightclubs de New York City en los años despues de la Segunda Guerra Mundial, una evolución de la tradición de los "big bands" de esa epoca. El primer gran músico de la salsa era Tito Puente, que después de servir en la marina americana, estudio percusión en la escuela de música de Juilliard en New York. Próximamente, organiza su propio conjunto, "Latin Jazz Ensemble", que ha sido oído por audiencias alrededor del mundo. Un crítico dijo que la música resulta de la fusión de los ritmos African-Caribeños y el jazz. Otros críticos dicen que el salsa es una combinación de la música latina tocado rápidamente y que abarca la rumba, el mambo, la cha-cha-cha y el merengue.


Sin embargo, la salsa no ha desarrollado de la tradicional de Puerto Rico o de Cuba, solamente. Muchos artistas de jazz comenzaron a influirse por la música de Cuba desde el principio del siglo 20. Algunos de estos resultaron en la composición "Caravana" de Juan Tizol para Duke Ellington y "Night in Tunisia" de Dizzy Gillespie. Éstos mezclaron elementos de la música Afro-Cubano con títulos del Medio Oriente. Otras interacciones reflejan la inclusión de instrumentos de percusión Afro-Cubanos en el estilo de jazz "bebop". Este tipo de interacción también se aparenta en el conjunto de Fort Apache Band de Jerry Gonzalez, y su interpretacion de "Parisian Thoroughfare", compuesto por Bud Powell, que incluye una sección de percusión a base de la rumba.
Otro antecedente importante de la salsa es el mambo. La estructura del mambo, que es una fusión del jazz de los Big Bands y de la organización rítmica Afro-Cubano, se ha convertido en el formato básico para muchas bandas de salsa de Nueva York. Una melodía al empezar es seguida por un coro y descargas del sonero, seguido por una sección de mambo, que ofrece secciones donde la trompeta y los instrumentos de lengüeta, llaman y responden uno al otro.

Con incluir los bongos y las congas de los conjuntos y de timbales de las orquestas del charanga que tocaban el danzon, la salsa demuestra la evolución de la sección de ritmo en las bandas de la música Afro-Cubano. Charangas también se hizo parte del sonido de Nueva York, incorporando trompetas de los conjuntos y los violines de las charangas.

Mientras que el salsa tiene muchas raíces y sus exponentes primarios son puertorriqueños, el son cubano es, claramente, la fundación primaria de la salsa. Algunos conjuntos cubanos de son, tales como el de Arsenio Rodriguez y Chapottin, inspiraron al sonido de las bandas de salsa en Nueva York en los años sesenta, incluyendo la Orchesta Harlow y Johnny Pachecho.

Los géneros de jazz y "rhythm and blues" contribuyeron el "trap drum" que se usaba en el estilo de salsa bugalu en los años de mid-1960's. Algunas canciones muestran una conexión directa al son montuno. La canción "Micaela" de Pete "el Conde" Rodriguez es una arreglo nuevo de la canción original "Micaela me boto" grabado por Chapottin y Miguel Cuni, ambos de Cuba. Para los últimos años de los 60, el bugalú se desarrolló en algo más que un sonido de "soul" Latino. Así, la interacción entre la música Latina y R&B era en ambas direcciones, con la percusión latina asimilada en la música Latina y el R&B asistiendo a la evolución de la música Latina.

Otro componente importante de la salsa es la música ritual asociada a la práctica de santeria, incluyendo el uso de los tambores bata. Éstos se oyen en la canción "Silencio" de la Orquesta Harlow en su álbum "Salsa". Los tambores, las melodías, y el ritmo del Yoruba también era parte del sonido, como en la música de Irakere y de Los Papines.

Finalmente, muchas características estilísticas vinieron de los géneros de bomba y plena de Puerto Rico. Cesar Concepcion orquestró canciones de plena para muchas Big Bands en los años 40, mientras que Rafael Cortijo e Ismael Rivera reintroducidos y popularizados la bomba y la plena en los años 50. Discos recientes también muestran el uso del ritmo de la plena, como ejemplo los de Willie Colón. "Maquina de Tiempo" de Rafael Cortijo, contiene estilos musicales de la plena, la bomba, los aquinaldos de Puerto Rico y de jazz.

Así, nuevos estilos siguen evolucionando através de un proceso constante de fusión con ciclos del renacimiento y la incorporación de tradiciones populares en la corriente principal de la música latina.

Aparte de la discusión de sus raíces, un elemento importante en el entusiasmo inicial y la difusión subsecuente de la salsa, es el papel de la compañía disquera Fania, y el éxito enorme del conjunto que formó y que patrocinó, los Fania All Stars". Esos artistas estrellas incluyeron muchas de las figuras prominentes en la fundación de la salsa: Larry HarlowJohnny PachecoRay BarrettoRoberto RoenaWillie Colón, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Miranda y Héctor LaVoe. Se puede decir que los Fania All Stars era una verdedera fundición de pioneros de la salsa con una influencia desproporcionada sobre la música salsa que el público oyó, y por su difusioón por todo el mundo.

La esencia de la salsa
Una de las semejanzas entre el son y la salsa es su composicion. Se diferencian a su vez, en que el son es una cancion muy expresiva, mientras que la salsa es un montuno o un estribillo con un ritmo mas rapido. La salsa tiene dos secciones. La primera de estas secciones se llama el cuerpo de la cancion, mientras que la segunda se llama el montuno, pues es parte del son. Durante la sección del montuno las frases alternan entre solos del cantante y del coro.

La percusion desempeña un papel extremadamente importante en la composición de la salsa. en la seccion del "cuerpo" el paso es generalmente mas lento para permitire libertad de expression al vocalista. En la seccion del montuno, el ritmo es un poco mas agresivo. El ritmo a usar depende en gran parte de la preferencia del director de la orquesta.

El ritmo basico de la salsa es la clave. La clave es la base de la salsa. Debido a sus raices africanas, es fundamentalmente diferente a los ritmos cuadrados que dominan mucha de la musica europea.

Tal como los musicos de musica tipica o de rock golpean ligeramente sus pies en el primer y tercer tiempo de una barra de cuatro tiempos, los musicos de jazz la golpean en el segundo y cuarto tiempo y los musicos de salsa marcan el tiempo segun la clave. La clave es un ritmo sicopado a traves de dos barras en un compas de 4/4.

La clave consiste de una medida fuerte que contiene tres notas, tambien llamada un tresillo, y una medida debil que contiene dos notas, lo cual resulta en modelos que comienzan con cualquira de estas dos medidas y se conocen como un compas 3/2 o 2/3. Hay dos tipos de modelos de la clave asociados con la musica popular (secular); la clave del son y clave de la rumba. Otro tipo de clave - la clave 6/8 - se origino de varios estilos de la musica sacra en la parte oeste de Africa.

Al bailar, escuche bien este rimo para poder apreciar el segundo golpe que se conoce como la "bomba". La decision de marcar el ritmo en el segundo o en el tercer tiempo, depende del estilo regional.

El resto de la musica se construye alrededor de la clave, agregando ritmos complejos con las congastimbales, el bajo, el güiro, el cencerro, los bongos, etc.

La salsa hoy en día
La palabra "salsa" es un término amplio que se utiliza para refierse a una música bailable, vibrante y dinámica. Esta música de origen principalmente puertorriqueño, es una mezcla de los sonidos africanos, españoles, cubano y puertorriqueños. Está también influenciada por la música de jazz. La música de salsa puede ser tocada lenta o rápidamente. Las orquestas de salsa combinan la música con varios solos del cantante principal. Dentro de este género hay canciónes de estilo montuno, el danzon y el guaguanco. Sin embargo, la más notable es el son. El repertorio de la salsa se varía e incluye a las plenas de Puerto Rico, al merengue dominicano, al jazz de EEUU, la cumbia colombiana y especialmente al son cubano.

Los percussionists de la salsa alrededor del mundo han estado mezclando ultimamente, varios ritmos. A través de esta mezcla, han comenzado a experimentar con otros instrumentos que no han sido asociados tradicionalmente con la salsa. La influencia Cubana ha cambiado la interpretación de la salsa, de una manera diferente a la que tradicionálmente se ha utilizado en Puerto Rico.

Este nuevo movimiento ayuda que los percussionistas se mantengan pendientes de sú estilo técnico. También ha afectado la creatividad del músico, ya que fomenta la improvisación. A la misma vez, le permite a los percusionistas desarollar nuevas ideas, ritmos y conceptos. Entre algunos de los percusionistas que han sido fuente de gran inspiración para otros músicos, se encuentra Anthony Carrillo, Charlie Sierra, Willito López, Tito de Gracia, Georgie Padilla, Edwin Clemente y principalmente, Giovanni Hidalgo.

Para poder crear un nuevo ritmo o un nuevo estilo, el músico primero debe desarollar un estilo básico y estar intimamente familiarizado con los fundamentamentos de su arte. Necesita además conocer los ritmos tradicionales de la salsa. Es importante que conozca bien los estilos de los pioneros de la salsa y estudiarlos bien, para así mantenerse fiel al género de la música y aumentar su credibilidad como músico. Este conocimiento ayuda también al músico a aumentar su confianza para poder tocar con cualquier grupo en cualquier estilo, en cualquier momento.

Algunos preguntan "quién es el mejor salsero hoy en dia"? No hay acuerdo absoluto sobre quién debe ser denominado como el rey de la salsa hoy en día, sin embargo, hay acuerdo que entre los mejores hay que considerar a Willie ColónEl Gran Combo de Puerto Rico, y Hector Lavoe. Otros aseguran que los mejores salseros son de esta generación; como Gilberto Santa Rosa o Marc Anthony. Probablemente, esta pregunta es irrelevante para poder disfrutar de la música ya que son muchos los interpretes talentosos de este género hoy en día. Hay cientos de salseros nuevos que están preparandose para quizas algún día alcanzar la popularidad que sus antecedentes han logrado. Mientras tanto, la popularidad de la salsa continua aumentando.

La difusión de la salsa
Definitivamente, la salsa le ha traido fama a Puerto Rico en el mundo de la musica internacional. Los conjuntos de la salsa requieren un arsenal enorme de distintos tipos de instrumentos de percusion, incluyendo el güiromaracasbongostimbalestambores de conga, y la clave. Para darle el toque del jibaro también se requiere un cencerro. Por supuesto, tambien se necesita un bajo, una seccion de trompetas, un coro y un vocalista para darle a la salsa el sonido debido.

No cabe duda que la musica de la salsa tiene fanaticos alrededor del mundo. Hay clubes para bailar salsa tanto en San Juan, Nueva York, y en distintas partes del mundo, como Estocolmo, Tokio, Sidney y Berlin. La salsa es muy popular en muchas partes del mundo y pueden encontrarse conjuntos, musicos y vocalistas de salsa en todo el mundo, aun en paises no latinos.

Ultimamente, muchas mujeres han surgido como contribuidoras talentosas al desarrollo de la salsa. La IndiaDeddie Romero y Trina Medina son unas de estas.

El grupo Son Reinas, es tambien otro ejemplo de como se ha difundido la salsa. Este es un conjunto de salsa compuesto exclusivamente de mujeres japonesas muy talentosas
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                                                       DIMENSION LATINA
Se creó el 15 de marzo de 1972 en un primer ensayo en La Guaira, en casa de Enrique Iriarte. Debutan en la cervecería "La Distinción" de Caracas, en El Rosal. Es fundada por Oscar D'LeónCésar Monges ("Albóndiga"), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas (Rojitas), Elio Pacheco y Enrique (Culebra) Iriarte. Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la naciente Dimensión Latina. De ahí se desprende el primer éxito del sexteto; "Pensando en ti", interpretado por el sonero Oscar D'León. Luego de la breve estadía de Enrique Iriarte al piano, ingresa Jesús "Chuíto" Narváez, con quien se hizo dicha grabación.
Durante el año 1973 graban su segundo disco, llamado "Dimensión Latina" donde gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como el carnaval de Maracaibo, lanzando su tercer álbum "Triunfadores". En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, con lo que la agrupación gana en profundidad interpretativa, de la dupla del llamado Sonero Mayor y Lozano dio germen a importantes interpretaciones y éxitos comerciales que le ganaron a la banda reconocimiento internacional.

La consagraciónResultado de imagen para dimension latina[editar]

"Dimensión Latina '75", la siguiente producción de la orquesta, es para algunos críticos la más lograda e icónica. Incluyó temas de extraordinario éxito comercial como "Taboga""Llorarás""Parampampam""La Vela" y "Cañonazo", que catapultaron la carrera de la orquesta y le dio un lugar de reconocimiento en el mundo de la salsa que, en ese momento, estaba casi reservado a las orquestas del boom salsero de Nueva York.
En producciones siguientes se incluyeron nuevos logros comerciales e interpretativos como "Dolor cobarde""El frutero" y "Dormir contigo".
Posterior a su presentación en Estados Unidos, la Dimensión produce el disco "La Dimensión Latina en Nueva York" (1976), el cual sería el séptimo y último disco de la orquesta con Oscar D'León, quien abandonaría la agrupación para iniciar una exitosa carrera en solitario.

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La era Montañez[editar]Resultado de imagen para dimension latina

Ante la ausencia de D'León, la Dimensión Latina llama por sugerencia de Joseíto Rodríguez al conocido gaitero zuliano Argenis Carruyo para la grabación del disco "La Dimensión Latina '77 Internacional". Ese mismo año se une a la orquesta el afamado cantante boricua Andy Montañez, voz líder del Gran Combo de Puerto Rico sustituyendo a Carruyo. También entra el zuliano Rodrigo Mendoza y por vez primera La Dimensión ubica tres voces en su elenco. El 11 de noviembre de 1977 la Dimensión Latina encabeza el festival "Salsa International" en el Madison Square Garden de Nueva York, organizado por Ralph Mercado y con la presencia, entre otros, de Wilfrido Vargas y Cheo Feliciano.
Andy Montañez permaneció con la orquesta hasta 1980 grabando ocho discos, incluyendo éxitos como "El Eco de un Tambor" del maestro Tite Curet Alonso"Linda Minerva" cantado a dúo con Argenis Carruyo, "Ave María Lola""Por el Camino""Bombolaye", y contribuciones boricuas como "Cantante Errante" del compositor Johnny Ortiz y "Quisiera Saber".

Patrimonio cultural[editar]

Durante la década de 1990 el éxito de la orquesta fue variable, sin embargo, continuaron su producción musical ininterrumpidamente. Sus músicos son conocidos como Los generales de la salsa y la orquesta como La institución de la salsa. Con 37 discos, la Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña y el espectáculo, por ello, el 12 de junio de 2012, la Alcaldía Libertador de Caracas, Capital de Venezuela, la declara Patrimonio Cultural, según Gaceta Municipal N° 3542-G. de igual manera fueron condecorados a sus miembros fundadores y actuales integrantes a saber: CESAR MONGES, ELIO PACHECO, JOSEITO RODRIGUES, JOSE ROJAS, RODRIGO MENDOZA Y WLADIMIR LOZANO, con la Orden Waraira Repano en su Primera clase, en un significativo y alegórico espectáculo que se realizao en la Sala Rios Reina del Teatro Teresa Carreño.
El decreto del presidente Nicolás Maduro que declara a la Dimensión Latina como Bien de Interés Cultural por su continua y gran trayectoria artística, la cual “ha enaltecido nuestros valores musicales y populares a través del tiempo, siendo estandarte de la cultura”, fue publicado en la Gaceta Oficial N° 4190 del 8 de febrero de 2017. "Tenemos que llevar nuestro patrimonio cultural de la salsa al más alto nivel, sobre todo en la comunicación", dijo el presidente Maduro, durante la primera transmisión del año 2017 de su programa radial "La Hora de la Salsa", transmitido por Radio Miraflores.
La Orquesta Dimensión Latina recibe el certificado de Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela. Condecoración entregada por el viceministro de Cultura, Benito Irad
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Biografia: Luis "Tata" Guerra


Luis Guerra.
Compositor y músico ( tacaba percusión { congas , tambores , bongo , campana } , saxofón y guitarra)
Nació el 9 de junio de 1934  , en Guanabacoa , La Habana.
Falleció el 18 de febrero del 2015 en Caracas , Venezuela.
Su padre tocaba la guitarra , al igual que su hermano mayor Emerio Guerra .
Estudió música y saxofón en la Escuela Salesiana de Guanabacoa .Luego aprendió a tocar tumbadoras  A los 20 años debutó con la Orquesta Swing Mambo .En 1954 ingresa a la Orquesta Almendra de Abelardito Valdés .

 

En 1956 emprendió un viaje a Colombia con la orquesta Cuban Swing y permaneció en ese país por cuatro años.
 En Colombia  luego en la Orquesta Sonora del Caribe y a del cantante Pepe Reyes.
Luego se vas a Venezuela en 1960 y pasa por Los Melódicos , Victor Piñeiro y sus Caciques , Aldemaro Romero , Chucho Sanoja , Pavo Frank , Porfi Jiménez , Orquesta VTV ( Canal 8) , trío Los Rodriguez ....acompaña a Miguelito Valdés , Olga Guillot , Tito Rodriguez , Rolando Laserie , Tito Puente , Paco de Lucia , trío Venezuela y tantos otros..
En 1997 crea Tata Guerra y Los Matanceros con Felo Bacallao como cantante .


Su discografía como compositor :

 Llegó el sonero - Sonero Clásico del Caribe vocal : Oscar Martinez "Papelón"

 Pedro Picapiedra   -  Tony Monserrat

Para mi Obatala - Orquesta Larry Harlow

A bailar el son - India de Oriente

La dentadura - Rolando Laserie

Son de Matanzas - Orquesta Sonora Matancera vocal : Jorge Maldonado

De ti depende - Oscar D' León

Que no muera el son - Los Maraqueros

Más feo que yo - Gran Combo 

El son de la escopeta - Culebra

El gato y el ratón - Culebra 

Tata candela - Sonero Clásico del Caribe vocal : Canelita

La araña - Mariachi Loco

Zapato Viejo - Oscar D' León

Puerto la Cruz - Oscar D' León

Charanga con bosa nova - Tito Rodríguez

Ven a bailar montuno - Orquesta Broadway

Pa'l campo  - Arabella 

Bomba para Colombia - Arabella 

Vive tu vida - Arabella 

A bailar el son  - Canelita 

Siempre estoy ahí - Canelita 

Tata candela - Canelita 

De Venezuela para el mundo - Gerardo Rosales y Orlando Wuatusi

El cuñao - El Clan de Victor 

Si la tierra tiemble - Orquesta Johnny Pacheco vocal : Héctor Casanova

Ache para todos - Celia Cruz 

Mensaje - Barbarito Diez 

Montuno Mayoral - Larry Harlow

l.