la esquina rumbera

jueves, 29 de septiembre de 2016

salsa en la esquina rumbera
BIOGRAFIA DE INDIO DE LA SALSA

La fecha de mi nacimiento es el 19 de Julio de 1968, el lugar fue la provincia de Sullana Departamento de Piura, soy el cuarto de 8 hermanos y el único músico en mi familia, la que tiene procedencia muy humilde, a los 10 años de edad mis padres emigraron a la provincia del Callao, en el distrito de La Perla Baja en el Barrio llamado Canada y Alfonzo Ugarte, mis estudios secundarios los realice en el mismo distrito en un colegio nacional llamado José Olaya Balandra, el Callao es un Puerto Provincia meramente Salsero es aquí donde crecí que empieza mi pasión por la salsa, después mis padres me llevaron a vivir a Callao, Callao, .... LA HISTORIA MUSICAL DEL INDIO DE LA SALSA Y LA NUEVA GENTE.... empieza hace 23 años, en uno los barrios del Callao, en el AAHH pasaje el Sol, es un pasaje que queda entre la av. Argentina y Ciudad de Estibadores, por la pasión a la Salsa y querer emular a los grandes cantantes de este genero, converso a los amigos del barrio y les pongo la idea de formar una orquesta salsera, hoy en dia gran parte de los integrantes originales tienen gran reconocimiento musical y sigen vigentes y con muchos logros, alli donde nace la historia musical del INDIO DE LA SALSA, que en primera instancia la orquesta se llamó SON LATINO DEL CALLAO, luego hubo separacion del grupo, una parte juntan con otros musicos y forman INTERNACIONAL MATICES, los otros se van a dferentes agrupaciones de ese entonces, los que quedamos seguimos, y nuestro lugar de ensayo era el Salon de musica de La Universidad Federico Villareal, Le puse por nombre ORQUESTA YERBA BUENA, pero como representabamos a Universidad tuve cambiarle el nombre y ponerle ORQUESTA NUEVA GENTE, aqui es donde conosco a LUCHITO MUÑOS quien se suma a la orquesta como corista, en ese tiempo el ya tocaba el piano y tenia mucho conocimiento de voces, tambien ha esta banda se suma el pianista MAESTRO CARLOS ORELLANA, quien luego se convierte en un gran amigo mio, el me obsequio un metodo de canto italiano pa que me aplique, otro de los personajes con quien se conto fue el percusionista Bienvenido Vilchez, el trombonista Eduardo Cardenas, el trompeta Alex Vilala entre otros, despues de esa etapa de la universidad, por participar en el segundo festival Claro es donde empiezo ha componer una tercera cancion , la primera se llama EL BAILE DEL REDONDITO, la segunda PREPARACION, pero no las grabé, y volviendo a mi tercera cancion con la cual participe en el festival Claro fue AMOR DE TRES, esta cancion la compuse y la grabé, quede finalista, creo que debi ganar al menos asi me lo demostro el publico que asisto, entre estaba el MAESTRO OSCAR AVILES QUIEN ME PIDIO TOMAR UNA FOTO CON EL, tambien recibi congratulaciones de la señora SUSANA BACA, quien mando un mensaje de felicitación y una tarjeta con su asistente, luego la version nacional de MANOS AMARILLAS, aqui es donde empece ha ganarme el corazon de la gente, y no pare de componer y grabar salsa de PERÚ, por mi facha capilar es donde la gente me empieza a llamar EL INDIO DE LA SALSA, Miguel Vega de RADIO MASTER de BUENO AIRES ARGENTINA, nos lleva a ARGENTINA, a mi regreso, DANIEL ROBLES , gente Univision Washington DC , estaba en el Perú y me hace una entrevista en un local de la calle de las pizas en miraflores, es el quien me termina de bautizar como EL INDIO DE LA SALSA Y LA NUEVA GENTE, antes la música la llevava como un hobbie, a pesar de este mundo artistico efimero, hoy a copado el cien porciento de mi vida, es mi corazon , mi comida, bebida y hasta el aiere que respiro, ya voy por mi tercer CD, y la letra y musica Salsa sigue fluyendo, creo que lo mio no es una casualida, ni una improvisacion, es una BENDICIÓN DEL CIELO..., quiero hacer una pauta muy importante, para resaltar a un personaje muy importante, que fue el primero que empezo a creer en mi fue el MAESTRO CARLITOS LOZA, CARIBE SOY, CUANDO SE REFERIA A MI PERSONA LO HACIA COMO UNO DE LOS IMPULSORES DE LA SALSA PERUANA, .... Mi nombre de Pila es CELSO GUERRERO RIVAS, MI NOMBRE ARTISTICO ES .... DAVID HUN ..... EL INDIO DE LA SALSA ....PORTEÑO DE CORAZON
Fin de la conversación



salsa en la esquina rumbera
                                     HERENCIA LATINA Y SALSERA
   Si bien no se puede decir lo mismo acerca de la musicalidad y la espontaneidad, los egos y la competencia siempre han sido partes integrales de la música latina, en especial el género que hoy conocemos como salsa. Y me explico: si bien es cierto que hoy en día al músico de salsa se le exige más (si quieres estar en el guiso de los que graban en estudio, tienes que saber leer música y si eres de los que de primera vista te tiras el número, mejor), también es cierto que la salsa de hoy suena irremediablemente mecánica. Y esto no es culpa de los músicos (total, nosotros solo nos limitamos a leer lo que el papel dice, qué remedio...), sino de la industria como tal, en aras de una supuesta definición de comercialismo. O lo que es lo mismo, los cocorocos de las disqueras hoy en día se toman la "modestia" (que no molestia) de decidir qué es lo que le gusta al público y qué no, un modus operandi copiado al calco de las disqueras gringas (o "multinacionales"), que curiosamente controlan mucho del mercado actual latino. Por tanto, no es malo decir que la competencia en la salsa hoy día es entre disqueras y no entre los músicos. Total, casi todos los talentos nuevos o se parecen entre sí o copian descaradamente al más pega'o (y quede como evidencia de esto la fila interminable de clones de Marc Anthony en el mercado, empezando por el tal Luis Damon y Frankie Negrón; Y ni se hable de todas las divas frustradas de la era del Freestyle que empezaron a cantar salsa fonéticamente después de que India la puso en la China...). Y claro, si siempre graban los mismos músicos y se utiliza a los mismos arreglistas, no puede ser menos obvio el por qué hoy día todas las orquestas se parecen... si es que el "solista" de turno tiene una orquesta propiamente dicha. En fin, que en todo caso, la competencia entre muchos de los cantantes de hoy se limita a: (1) quién recibe más payola, y (2) quién tiene el ego o fronte más insoportable.

            Volviendo al tema inicial, la tira'era entre bandas y/o soneros ha sido fuente de inspiración para muchos de los momentos más interesantes en la historia de la salsa. Ya bien fuera el motivo para la guerra el cuál orquesta sonaba mejor, cuál atraía más público (y por lo tanto, cuál vendía más discos, si es que grababan) o simplemente quién se promocionaba en los bailes como atracción principal, esta competencia entre grupos fue lo que llevó la salsa a niveles máximos durante los '70 y mediados de los '80, antes de que Eddie Santiago se trepara y de repente todo el mundo empezara a hablar de moteles, sabanas mojadas y "a tu marido le falta lo que yo tengo de más." (Y antes de que a Lalo Rodríguez le diera por hacer "push-ups" en plena tarima cada vez que cantaba "Devórame Otra Vez.....") Este artículo pretende traer a colación una muestra de todo esto. Y empezamos:

  • Aprovechando (hasta cierto punto) la reciente y lamentable partida del "Rey Del Timbal" Tito Puente, empecemos con él y dos de sus guerras más famosas allá para los '50 y '60. Durante la era del Palladium, la batalla entre Puente y su tocayo, el también fallecido astro Tito Rodríguez, alcanzó ribetes de leyenda.
    • Si bien Puente arrancó primero como solista y líder, cuando Rodríguez se lanza y pega en grande, llega el momento en que éste último rehúsa aceptar ser segundón de nadie, sea Puente o el que sea. Ambas orquestas arrastraban público como loco, pero dado que ambas bandas tenían cláusulas de "top billing" (atracción tope), hacer un baile con ambas orquestas alternando era sucio difícil para cualquier promotor. Hasta que a alguien con suficiente malicia se le ocurrió juntarlos en un baile en el Palladium (la táctica fue contratarlos a ambos sin que la otra parte lo supiera y regar flyers con las fotos de ambos (uno en cada lado del papel) con la fecha del evento). Cuenta Izzy Sanabria que quién único la pasó mal esa noche fue el encargado de poner las letras en el frente del local, ya que estuvo toda la santa noche cambiando los créditos de sitio cada vez que Puente o Rodríguez salía afuera y le exigía que "mi nombre va arriba, acuérdate."

    • Si bien ambos, en entrevistas separadas, dijeron que no había tal guerra personal entre ambos y todo era un fronte publicitario (si les suena familiar, eso es lo que los raperos de ahora dicen también), las canciones que ambos se dedicaban entre sí halan por sí solas. Por ejemplo, en el lado de Rodríguez están "El Que Se Fue" y "Yo Soy Tu Dolor." La letra de la primera, escrita en un momento en el que Puente prácticamente abandonó el Palladium por un contrato más lucrativo en otro sitio, además de las giras, habla por sí sola: "El que se fue no hace falta... te fuiste por cuenta tuya buscando ambiente mejor, hoy tu estás arrepentido pues tu puesto se ocupó..." Ya para la segunda el mensaje lo es más subliminal (se encuentra precisamente en el coro y título de la canción: "Yo soy tu dolor de cabeza, yo soy tu dolor") y se trataba de otra de esas canciones "in your face" que tanto le gustaban a Rodríguez para lanzárselas como jabs a su rival, como quien dice "ya no estás solo, negro. Ahora te las tienes que ver conmigo." Pero Puente no se quedaba da'o. Aquí tienen como ejemplo la letra de "Timbalero:" "cuando me veas llegar, échate pa' allá, tu ves que no somo' iguales... cantando una rumba, tu bien lo sabes, pero en los ritmos modernos, yo soy la llave..."