la esquina rumbera

martes, 6 de septiembre de 2016

Génesis y expansión de la salsa: cronología de temas

salsa en la esquina rumbera

Génesis y expansión de la salsa: cronología de temas


En el año 1969,
 El Gran Combo de Puerto Rico grabó «Falsaria». Este tema, inicialmente un bolero, se interpretó como salsa. También la orquesta de Willie Colón con Héctor Lavoe como vocalista, grabó «Che che cole» y otros temas importantes.En 1965 Joe Cuba Sextet, con el cantante Cheo Feliciano, grabaron el tema «El pito (I'll never go back to Georgia)» y el mismo año el dúo compuesto por Richie Ray y Bobby Cruz grabó el tema «Comején».
En 1971, Eddie Palmieri grabó el tema «Vámonos pa’l monte» y Cheo Feliciano, como solista, grabó «Anacaona».
En 1972 Fruko y sus Tesos, en Colombia, grabaron «A la memoria del muerto».
En 1973 Raphy Leavitt con la Orquesta La Selecta grabaron «Jíbaro soy». A su vez, en Perú se graba el tema «Llegó la banda» de Enrique Lynch y su conjunto, la misma que año más tarde sería popularizada porHector Lavoe
En 1974 Celia Cruz y Johnny Pacheco grabaron «Quimbara» y la versión salsa del tema peruano «Toro Mata», e Ismael Rivera hizo lo propio con «El nazareno». Por otro lado, el festival de la Fania All Star realizado en Zaire ese mismo año fue un evento a destacar en la difusión de la salsa.
En 1975, la Dimensión Latina, de Venezuela, con Oscar de León como vocalista, grabó «Llorarás», Fruko y sus Tesos grabaron «El preso», y El Gran Combo de Puerto Rico, «Un verano en Nueva York». Héctor Lavoe inició su carrera como solista con el tema «Periódico de ayer».
En 1978 La Sonora Matancera grabó «Mala mujer». Así mismo, el dúo conformado por Willie Colón yRubén Blades publicó el disco Siembra, que contenía temas emblemáticos de la salsa como «Pedro Navaja» y «Plástico».
En 1980 Henry Fiol lanzó sus temas «Oriente» y «La juma de ayer».
Desde Nueva York la salsa se expandió primero en América Latina (sobre todo en países como Cuba,ColombiaPanamáRepública DominicanaVenezuela y obviamente Puerto Rico. En los años ochentaalcanzó una importante difusión en Europa y en el Japón.
Miami se convirtió en una especia de «segunda metrópoli» para la música cubana, dado el peso específico de la gran cantidad de inmigrantes cubanos. La comunidad cubana se constituyó en un referente )importante en la vida de la ciudad de Miami, contrario a lo que pasó en Nueva York, donde primó la influencia boricua.

La salsa después de los años setenta

Años ochenta

Durante los años ochenta la salsa se expandió a Europa y Japón. En este país surgió la Orquesta de la Luz, que alcanzó popularidad en América Latina.
A fines de esta década surgió la llamada «salsa romántica», estilo que se hizo popular en Nueva York, caracterizado por melodías lentas y letras de corte romántico es decir, un concepto similar a la lírica de la balada pero en ritmo de salsa. Esta nueva manifestación de la salsa pronto fue asimilada por artistas boricuas como Frankie RuizEddie SantiagoPaquito GuzmánMarc AnthonyWillie GonzálezCano Estremera; cubanos como Dan DenRey RuizIssac Delgado, e incluso nicaragüenses como Luis Enrique.

En Colombia

La salsa en Colombia, en los años 1970, está vinculada a grupos como Fruko y sus Tesos a través de la empresa Discos Fuentes de Colombia y el grupo The Latin Brothers. En 1988, la empresa discográfica Discos Musart publicó la serie de LP Salsa Colección Estelar lo que provocó un incremento de popularidad y la llevó a competir con la cumbia.
En los ochenta aparecieron grupos como Los TitanesGrupo NicheOrquesta GuayacánJoe Arroyo. También en los ochenta, el cubano Roberto Torres y el colombiano Humberto Corredor desarrollaron enMiami el concepto de charanga-vallenata.

En Venezuela

Desde finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta, las orquestas de "música bailable tropical" como la de Alfonso Larrain (1947), la Sonora Caracas (1948) o la del maestro Billo Frómeta, la Billo's Caracas Boys (1951) o Los Melódicos (1958), combinaron en sus repertorios cumbias, merengues y otros ritmos antillanos con géneros cubanos. Esto determinó el surgimiento de un movimiento que influenció posteriormente a la salsa venezolana.
En ese tenor, se puede hablar de artistas como Canelita MedinaFederico y su Combo LatinoLos Dementes o el grupo del músico Carlos Emilio Landaeta, conocido como "Pan con queso" del Sonero Clásico del Caribe.
La salsa en Venezuela contó con agrupaciones como la Sonora Maracaibo, el Grupo Mango o Dimensión Latina, de donde salieron figuras como Oscar D'León. También músicos como Nelson Pueblo agregaron influencias de música llanera a la salsa nativa.

De 1990 al presente

La salsa registró un crecimiento regular entre los años setenta y el 2000 y ahora es popular en muchos países latinoamericanos y algunos espacios del mercado estadounidense. Entre los cantantes y grupos destacados en los años noventa encontramos a figuras como Rey RuizLuis EnriqueJerry RiveraDan DenMarc AnthonyLa IndiaLa Sonora MatanceraDLGGilberto Santa RosaVíctor ManuelleMichael StuartCelia CruzMaelo Ruiz.
Las más recientes innovaciones en este género incluyen la mezcla de rap o reggaetón con la salsa dura.
La salsa es uno de los géneros de música «latina» que ha influenciado la música del oeste africano. Un ejemplo de esta influencia es el grupo sonero Africando en el que músicos neoyorquinos trabajan con cantantes africanos tales como Salif Keita e Ismael Lo.

La irrupción de la sensualidad

A partir de los años ochenta, las orquestas de salsa fueron dejando los sonidos fuertes y las "descargas" para entrar en un sonido más cadencioso y melódico, acompañada de letras con abundantes referencias al amor y a las relaciones sexuales como motivo principal y, en algunos casos, excluyente. Esta música fue denominada «salsa erótica» y tuvo como máximos exponentes a [Eddie Santiago]], Frankie RuizRey Ruiz,Willie González y Luis Enrique.
La categorización de la salsa erótica trajo como consecuencia que se denominara al género anterior como «salsa dura», que sufrió una baja de producción y de popularidad a la par que el nuevo género se consolidó.

Decaimiento de la salsa erótica y actualidad A fines de los años noventa la salsa erótica empezó a declinar en popularidad, debido principalmente al fuerte impulso de otros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata en Estados Unidos, centro y parte de Sudamérica, trayendo aparejada la desaparición del sello RMM, de producciones netamente románticas.

Para ese entonces la salsa había perdido a muchos de sus grandes baluartes, ya sea por fallecimiento (Héctor LavoeIsmael Rivera), como por reorientación de sus carreras al jazz «latino» (Ray BarrettoEddie Palmieri) como por la realización de grabaciones cada vez más espaciadas de quienes continuaron en el género (Rubén BladesWillie ColónJohnny Pacheco).
El fin de siglo trajo un resurgir de la salsa dura (que en los años noventa estuvo representada apenas porManny Oquendo y Libre) de la mano de grabaciones para sellos independientes o minúsculos. Fue el caso de la Orquesta La 33, que acentuó la salsa con el son montuno y la guaracha, y Jimmy Bosch, que volvió a dar protagonismo al trombón, dando así el impulso inicial para la reinstalación del sonido de la «vieja escuela» en el género: algunos ejemplos actuales son La Sucursal SA y la Orquesta Bailatino.

Exponentes y festivales significativos

  • Flag of Bolivia.svg Bolivia: se escucha y baila principalmente en Santa Cruz de la Sierra.
  • Flag of Canada.svg Canadá: en Toronto se realiza el festival Salsa on St. Clair, al que asiste generalmente la comunidad hispana.
  • Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias: en las islas la salsa ha tenido cierta importancia desde los años setenta y años ochenta, con intérpretes como Caco Senante, y otros grupos de música tradicional cubana y salsa contemporánea. En todas las islas se baila y se escucha salsa en sus bares y discotecas. Se celebra el SalsaOpen, Campeonato de Salsa de Canarias10 y el Gran Canaria Salsa Congress.11
  • Flag of Costa Rica.svg Costa Rica: existen numerosas escuelas y salones para bailar salsa y otros ritmos latinoamericanos en el país.
  • Bandera de Japón Japón: de este país surgió la recordada Orquesta de la Luz y su exitoso tema Salsa caliente del Japón. En la ciudad de Fukuoka, se realiza también el festival Isla de Salsa.
  • Flag of Mexico.svg México: se escucha en la parte central del país y en la región sur del Golfo de México. Se escucha en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en la capital impuesta directamente por los sonideros.

Timba: la salsa en Cuba

Cuba es la tierra madre de ritmos que, como el son, la guaracha y el son montuno, constituyeron una referencia obligada en el desarrollo posterior de lo que sería la salsa. No obstante, esos ritmos, perduraron y evolucionaron al interior de la isla, siempre marcada por el virtuosismo de sus músicos y la capacidad de sus compositores.
El son evolucionó al ritmo de songo por bandas como Los Van Van mientras otros grupos se mantuvieron tocando salsa dura o charanga, como Son 14,12 la Orquesta Reve,13 la Orquesta AragónAdalberto Álvarez, la Original de Manzanillo o las Maravillas de Florida, entre otros.
Para 1988 NG La Banda desarrolló un nuevo estilo de salsa. A nivel internacional, su proyección comenzó en Japón en 1993 y más tarde alcanzó otras partes del globo. A esta forma nueva de «salsa cubana» se le llamó timba. Este estilo de música se fundamenta en piezas musicales caracterizadas por una gran complejidad rítmica y de sonidos, solos y «descargas». Bandas como Juan Formell y los Van VanChucho Valdés e Irakere, han proyectado con fuerza el sonido «timbero».
También, músicos y cantantes de la diáspora cubana se han destacado en la salsa romántica, estilo popular en Nueva York desde principios de los ochenta. En este tenor, podemos mencionar cantantes de como Dan DenRey Ruiz e Isaac Delgado.

Salsa y otros ritmos

La salsa por sí misma ya es una consolidación y combinación de ritmos caribeños e influencias del jazz y otros. No obstante, la misma ha sido a través del tiempo combinada con otros géneros musicales, es así que se ha combinado con el rock, el rap, el ska, la bachatabolero, en algunos casos mariachi y una de las más significativas es la cumbia colombiana la cual originó un género llamado cumbia mexicana. Las primeras grabaciones que combinan estos géneros fueron hechas en México por Mike Laure a finales de los años cincuenta y por Carmen Rivero creando su orquesta ―o su «sonora»― en el año 1962 y a mediados de los años sesenta se les une a estos dos grandes de la música mexicana la Sonora Santanera(con músicos mexicanos), y más tarde a finales de los años setenta y a principios de los ochenta los colombianos Joe Rodríguez y Joe Arroyo implementaron estas combinaciones, y a la par Fruko y sus Tesoscon por ejemplo su tema Como cumbiambero que soy, la cual muestra una desmedida combinación entre ambos géneros mientras es ejecutada la parte de música salsa con el coro título del tema.
Así también otras agrupaciones peruanas realizan los mismos arreglos y combinaciones. Los mismos eran una secuencia de cambio de género en un solo tema. Así, por ejemplo, el tema peruano Colegiala fue regrabado por Rodolfo y su Típica RA7 de Colombia comenzando con cumbia y durante los coros el cambio total a salsa y luego cambiar otra vez a cumbia y así sucesivamente en un solo tema de duración promedio de tres minutos. Debido a esta ambigüedad en el ritmo de un solo tema, las disqueras mexicanas manejaban el concepto únicamente como «música tropical» en la edición de sus LP, principalmente Discos Peerless que fue la mayor impulsora del género tropical.14

Formas de baile

Forma de baile cubana

Se baila con movimientos cadenciosos de cadera y hombros. Tanto el hombre como la mujer giran uno alrededor del otro en ambos sentidos y el movimiento de brazos y solos se ejecutan con un ritmo casi inigualable. Es rica en movimientos coreográficos, pero en general los cubanos ponen el acento fundamentalmente en el juego erótico que se establece entre la pareja de bailadores, quedando el alarde y la exhibición para la parte de la pieza conocida como montuno, cuando el cantante, el coro y la orquesta inician una especie de contrapunto.
Este juego permanente ha inducido a muchos a contraponer la forma cubana de bailar salsa a la llamada salsa en línea, de origen más bien estadounidense, donde la exhibición es el fin mismo del baile, desde el principio hasta el final de la pieza. La improvisación de pasos sin renunciar a conservar el ritmo todo el tiempo es otro rasgo distintivo del estilo cubano.

Forma de baile puertorriqueña

En Puerto Rico se prefiere hacer más lentos los movimientos de pies y caderas. Sin embargo, los puertorriqueños realizan muchas piruetas en los concursos de salsa.[cita requerida]

Otras formas de baile

Pero los latinos en Estados Unidos no solo conectaron sus ritmos, sino que desarrollaron un nuevo género de baile: el New York Style, determinado por la escuela cubana y puertorriqueña y ampliada por un montón de elementos de academia de baile. Desde Nueva York este estilo de baile ha encontrado también enEuropa mucha divulgación junto al también estilo de baile cubano conocido como casino.
En los años ochenta se desarrolló en Cali (Colombia) un género acrobático de baile colombiano caracterizado por el rápido movimiento de los pies y las caderas, que lleva un conteo de 8 tiempos. En este estilo los giros o vueltas son de gran importancia. La reproducción de los discos pasó de una velocidad mayor a la habitual (por ejemplo, un disco de 33,3 rpm se reproducía a 45 rpm). En cambio en otras ciudades colombianas como Barranquilla y Cartagena se conservó el estilo original de baile con movimientos de hombros, caderas y pies.
En los años ochenta se desarrolló en la costa occidental de Estados Unidos el L. A. style (estilo de Los Ángeles), similar al New York style, aunque se baila en un tiempo diferente (en el 1) más de la mitad del baile se realiza con los pies en el piso, pero todavía con más elementos de show. Más o menos hacia el fin del milenio se puede observar que los mexicanos que vuelven de California hacen creciente la popularidad del L. A. style también en México.
Rueda de casino: baile cubano de grupo en círculo en el cual uno actúa como voz y va dando órdenes con vueltas y cambios de pareja que hacen este subgénero divertido y participativo, como ejemplos de vueltas están el clásico «70», hasta figuras complejas como «llévala a Matanzas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bienvenido a lo mejor de la musica. la salsa