la esquina rumbera

jueves, 23 de marzo de 2017

salsa en la esquina rumbera

Salsa

Introducción
El género de música más difuso e influyente de Puerto Rico hoy en día, es la salsa. El término traduce al inglés como "sauce" para denotar música que le da sabor y aviva la vida. Es un género de música complejo que se desarrolló de muchas raíces a ser un producto único de Puerto Rican.
Se puede decir que la salsa es sobre todo, un nombre comercial para la música latina popular contemporánea que connota una impresión, que resume una variedad de estilos redefinidos y reinterpretados a sus raíces. Abarca un amplio rango de los géneros musicales, combinaciones instrumentales e influencias culturales, extendiéndose del son montuno, de Cuba, de la bomba y de la plena, de Puerto Rican, del merengue dominicano, de la música ritual cubano de la Yoruba, del jazz "rhythm and blues" Afro-Americano.
En un momento durante los últimos años de los 60, la música Afro-Caribeño se había convertido en lo que se llama la salsa. Muchos interpretes no estaban de acuerdo con el uso de ese término, creyendo que era un nombre comercial usado solamente para promover lo que había sido simplemente música de baile Afro-Caribeño, o la música latina. Esta música siempre se había llamada por los nombres de los varios géneros, por ejemplo: cha-cha-chamamboguaguancó, son montuno, etc. En último caso, finalmente tuvieron que aceptar que la la etiqueta, "salsa", ayudó mucho al desarrollo comercial de este género de música.

No ha habido acuerdo exacto en cómo el término fue inventado, o por quién. El término "salsa" ha sido atribuido frequentemente a un locutor de la radio venezolano por el nombre de Fidias Danilo. Se dice que él presentó interpretes de la música con el preámbulo: "A continueción escucharemos la salsa de... ", y entonces añadiendo el nombre del próximo interprete. Mientras que ésta es la mejor explicación que se conoce, pocos han intentado investigar el asunto o aún descubrir porqué él utilizado el término "salsa" de esa manera.

El término "salsa" se comenzó a circular en los últimos años de los 60 para describir este género único, nacido de muchas influencias musicales, de distintas partes del mundo, pero con su locus en New York City. Muy bailable, los rítmos de la salsa son calientes, urbanos, sofisticados y apremiantes. Hoy en día, el centro del mundo de la salsa ha cambiado de Nueva York a Puerto Rico.

Raíces e historia de la salsa
Ya para los años de los 30's, la popularidad del son y del mambo habia llegado a Puerto Rico, donde los músicos incorporaron su propio estilo con esos géneros. Mientras que los músicos de Cuba y Puerto Rican emigraron a los E.E.U.U., especialmente New York City, se llevaron ese estilo con ellos, formando conjuntos de son.

En los últimos años de los 30's, Arsenio Rodríguez (uno de los músicos y compositors más grandes de Cuba) comenzó a reconectar el son con sus raíces africanas. A través de sus muchas innovaciones en el estilo y la instrumentación de la música, Rodríguez amplió el sonido del son para acentuar o reincorporar muchos de los elementos africanos que muchos de los conjuntos anteriores del son habían omitido o simplificado.
Él sintetizó y mantuvo la integridad de elementos africanos y españoles. Algunas de sus innovaciones eran:
  • adaptar el guaguancó al estilo del son
  • adición de una campanilla y de un conga
  • a la sección del ritmo ampliar el papel del tres como instrumento a solo
  • introducir la sección del montuno para los solos melódicos
Su estilo se conocía como "son montuno" y formó la base de la manía del mambo en los años 40, influenciando la música popular latina en Nueva York por muchos años despues.

La mayoría de los críticos de la música creen que a pesar de estas raíces musicales, lo qué hoy en día reconocemos como la salsa, originó en los nightclubs de New York City en los años despues de la Segunda Guerra Mundial, una evolución de la tradición de los "big bands" de esa epoca. El primer gran músico de la salsa era Tito Puente, que después de servir en la marina americana, estudio percusión en la escuela de música de Juilliard en New York. Próximamente, organiza su propio conjunto, "Latin Jazz Ensemble", que ha sido oído por audiencias alrededor del mundo. Un crítico dijo que la música resulta de la fusión de los ritmos African-Caribeños y el jazz. Otros críticos dicen que el salsa es una combinación de la música latina tocado rápidamente y que abarca la rumba, el mambo, la cha-cha-cha y el merengue.


Sin embargo, la salsa no ha desarrollado de la tradicional de Puerto Rico o de Cuba, solamente. Muchos artistas de jazz comenzaron a influirse por la música de Cuba desde el principio del siglo 20. Algunos de estos resultaron en la composición "Caravana" de Juan Tizol para Duke Ellington y "Night in Tunisia" de Dizzy Gillespie. Éstos mezclaron elementos de la música Afro-Cubano con títulos del Medio Oriente. Otras interacciones reflejan la inclusión de instrumentos de percusión Afro-Cubanos en el estilo de jazz "bebop". Este tipo de interacción también se aparenta en el conjunto de Fort Apache Band de Jerry Gonzalez, y su interpretacion de "Parisian Thoroughfare", compuesto por Bud Powell, que incluye una sección de percusión a base de la rumba.
Otro antecedente importante de la salsa es el mambo. La estructura del mambo, que es una fusión del jazz de los Big Bands y de la organización rítmica Afro-Cubano, se ha convertido en el formato básico para muchas bandas de salsa de Nueva York. Una melodía al empezar es seguida por un coro y descargas del sonero, seguido por una sección de mambo, que ofrece secciones donde la trompeta y los instrumentos de lengüeta, llaman y responden uno al otro.

Con incluir los bongos y las congas de los conjuntos y de timbales de las orquestas del charanga que tocaban el danzon, la salsa demuestra la evolución de la sección de ritmo en las bandas de la música Afro-Cubano. Charangas también se hizo parte del sonido de Nueva York, incorporando trompetas de los conjuntos y los violines de las charangas.

Mientras que el salsa tiene muchas raíces y sus exponentes primarios son puertorriqueños, el son cubano es, claramente, la fundación primaria de la salsa. Algunos conjuntos cubanos de son, tales como el de Arsenio Rodriguez y Chapottin, inspiraron al sonido de las bandas de salsa en Nueva York en los años sesenta, incluyendo la Orchesta Harlow y Johnny Pachecho.

Los géneros de jazz y "rhythm and blues" contribuyeron el "trap drum" que se usaba en el estilo de salsa bugalu en los años de mid-1960's. Algunas canciones muestran una conexión directa al son montuno. La canción "Micaela" de Pete "el Conde" Rodriguez es una arreglo nuevo de la canción original "Micaela me boto" grabado por Chapottin y Miguel Cuni, ambos de Cuba. Para los últimos años de los 60, el bugalú se desarrolló en algo más que un sonido de "soul" Latino. Así, la interacción entre la música Latina y R&B era en ambas direcciones, con la percusión latina asimilada en la música Latina y el R&B asistiendo a la evolución de la música Latina.

Otro componente importante de la salsa es la música ritual asociada a la práctica de santeria, incluyendo el uso de los tambores bata. Éstos se oyen en la canción "Silencio" de la Orquesta Harlow en su álbum "Salsa". Los tambores, las melodías, y el ritmo del Yoruba también era parte del sonido, como en la música de Irakere y de Los Papines.

Finalmente, muchas características estilísticas vinieron de los géneros de bomba y plena de Puerto Rico. Cesar Concepcion orquestró canciones de plena para muchas Big Bands en los años 40, mientras que Rafael Cortijo e Ismael Rivera reintroducidos y popularizados la bomba y la plena en los años 50. Discos recientes también muestran el uso del ritmo de la plena, como ejemplo los de Willie Colón. "Maquina de Tiempo" de Rafael Cortijo, contiene estilos musicales de la plena, la bomba, los aquinaldos de Puerto Rico y de jazz.

Así, nuevos estilos siguen evolucionando através de un proceso constante de fusión con ciclos del renacimiento y la incorporación de tradiciones populares en la corriente principal de la música latina.

Aparte de la discusión de sus raíces, un elemento importante en el entusiasmo inicial y la difusión subsecuente de la salsa, es el papel de la compañía disquera Fania, y el éxito enorme del conjunto que formó y que patrocinó, los Fania All Stars". Esos artistas estrellas incluyeron muchas de las figuras prominentes en la fundación de la salsa: Larry HarlowJohnny PachecoRay BarrettoRoberto RoenaWillie Colón, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Miranda y Héctor LaVoe. Se puede decir que los Fania All Stars era una verdedera fundición de pioneros de la salsa con una influencia desproporcionada sobre la música salsa que el público oyó, y por su difusioón por todo el mundo.

La esencia de la salsa
Una de las semejanzas entre el son y la salsa es su composicion. Se diferencian a su vez, en que el son es una cancion muy expresiva, mientras que la salsa es un montuno o un estribillo con un ritmo mas rapido. La salsa tiene dos secciones. La primera de estas secciones se llama el cuerpo de la cancion, mientras que la segunda se llama el montuno, pues es parte del son. Durante la sección del montuno las frases alternan entre solos del cantante y del coro.

La percusion desempeña un papel extremadamente importante en la composición de la salsa. en la seccion del "cuerpo" el paso es generalmente mas lento para permitire libertad de expression al vocalista. En la seccion del montuno, el ritmo es un poco mas agresivo. El ritmo a usar depende en gran parte de la preferencia del director de la orquesta.

El ritmo basico de la salsa es la clave. La clave es la base de la salsa. Debido a sus raices africanas, es fundamentalmente diferente a los ritmos cuadrados que dominan mucha de la musica europea.

Tal como los musicos de musica tipica o de rock golpean ligeramente sus pies en el primer y tercer tiempo de una barra de cuatro tiempos, los musicos de jazz la golpean en el segundo y cuarto tiempo y los musicos de salsa marcan el tiempo segun la clave. La clave es un ritmo sicopado a traves de dos barras en un compas de 4/4.

La clave consiste de una medida fuerte que contiene tres notas, tambien llamada un tresillo, y una medida debil que contiene dos notas, lo cual resulta en modelos que comienzan con cualquira de estas dos medidas y se conocen como un compas 3/2 o 2/3. Hay dos tipos de modelos de la clave asociados con la musica popular (secular); la clave del son y clave de la rumba. Otro tipo de clave - la clave 6/8 - se origino de varios estilos de la musica sacra en la parte oeste de Africa.

Al bailar, escuche bien este rimo para poder apreciar el segundo golpe que se conoce como la "bomba". La decision de marcar el ritmo en el segundo o en el tercer tiempo, depende del estilo regional.

El resto de la musica se construye alrededor de la clave, agregando ritmos complejos con las congastimbales, el bajo, el güiro, el cencerro, los bongos, etc.

La salsa hoy en día
La palabra "salsa" es un término amplio que se utiliza para refierse a una música bailable, vibrante y dinámica. Esta música de origen principalmente puertorriqueño, es una mezcla de los sonidos africanos, españoles, cubano y puertorriqueños. Está también influenciada por la música de jazz. La música de salsa puede ser tocada lenta o rápidamente. Las orquestas de salsa combinan la música con varios solos del cantante principal. Dentro de este género hay canciónes de estilo montuno, el danzon y el guaguanco. Sin embargo, la más notable es el son. El repertorio de la salsa se varía e incluye a las plenas de Puerto Rico, al merengue dominicano, al jazz de EEUU, la cumbia colombiana y especialmente al son cubano.

Los percussionists de la salsa alrededor del mundo han estado mezclando ultimamente, varios ritmos. A través de esta mezcla, han comenzado a experimentar con otros instrumentos que no han sido asociados tradicionalmente con la salsa. La influencia Cubana ha cambiado la interpretación de la salsa, de una manera diferente a la que tradicionálmente se ha utilizado en Puerto Rico.

Este nuevo movimiento ayuda que los percussionistas se mantengan pendientes de sú estilo técnico. También ha afectado la creatividad del músico, ya que fomenta la improvisación. A la misma vez, le permite a los percusionistas desarollar nuevas ideas, ritmos y conceptos. Entre algunos de los percusionistas que han sido fuente de gran inspiración para otros músicos, se encuentra Anthony Carrillo, Charlie Sierra, Willito López, Tito de Gracia, Georgie Padilla, Edwin Clemente y principalmente, Giovanni Hidalgo.

Para poder crear un nuevo ritmo o un nuevo estilo, el músico primero debe desarollar un estilo básico y estar intimamente familiarizado con los fundamentamentos de su arte. Necesita además conocer los ritmos tradicionales de la salsa. Es importante que conozca bien los estilos de los pioneros de la salsa y estudiarlos bien, para así mantenerse fiel al género de la música y aumentar su credibilidad como músico. Este conocimiento ayuda también al músico a aumentar su confianza para poder tocar con cualquier grupo en cualquier estilo, en cualquier momento.

Algunos preguntan "quién es el mejor salsero hoy en dia"? No hay acuerdo absoluto sobre quién debe ser denominado como el rey de la salsa hoy en día, sin embargo, hay acuerdo que entre los mejores hay que considerar a Willie ColónEl Gran Combo de Puerto Rico, y Hector Lavoe. Otros aseguran que los mejores salseros son de esta generación; como Gilberto Santa Rosa o Marc Anthony. Probablemente, esta pregunta es irrelevante para poder disfrutar de la música ya que son muchos los interpretes talentosos de este género hoy en día. Hay cientos de salseros nuevos que están preparandose para quizas algún día alcanzar la popularidad que sus antecedentes han logrado. Mientras tanto, la popularidad de la salsa continua aumentando.

La difusión de la salsa
Definitivamente, la salsa le ha traido fama a Puerto Rico en el mundo de la musica internacional. Los conjuntos de la salsa requieren un arsenal enorme de distintos tipos de instrumentos de percusion, incluyendo el güiromaracasbongostimbalestambores de conga, y la clave. Para darle el toque del jibaro también se requiere un cencerro. Por supuesto, tambien se necesita un bajo, una seccion de trompetas, un coro y un vocalista para darle a la salsa el sonido debido.

No cabe duda que la musica de la salsa tiene fanaticos alrededor del mundo. Hay clubes para bailar salsa tanto en San Juan, Nueva York, y en distintas partes del mundo, como Estocolmo, Tokio, Sidney y Berlin. La salsa es muy popular en muchas partes del mundo y pueden encontrarse conjuntos, musicos y vocalistas de salsa en todo el mundo, aun en paises no latinos.

Ultimamente, muchas mujeres han surgido como contribuidoras talentosas al desarrollo de la salsa. La IndiaDeddie Romero y Trina Medina son unas de estas.

El grupo Son Reinas, es tambien otro ejemplo de como se ha difundido la salsa. Este es un conjunto de salsa compuesto exclusivamente de mujeres japonesas muy talentosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bienvenido a lo mejor de la musica. la salsa